Sobre el proyecto

EU-READING CIRCLES

Os presentamos el proyecto Erasmus + »EU-READING CIRCLES». En él participan universidades, bibliotecas y asociaciones de cinco países europeos (Italia, España, Polonia, Francia y Grecia). Tiene una duración de dos años y prevé cursos, seminarios e intercambio de buenas prácticas relacionadas con los círculos o clubes de lectura.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A un grupo heterogéneo por género, origen social y cultural. Ellos son los destinatarios de la remotivación/formación/adquisición de habilidades y competencias particulares que permitan recuperar el interés por la lectura y comprensión de textos y ser capaces de encajar en el contexto en el que viven, superando la exclusión social, la discriminación racial y las desigualdades de género.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO?

Promoción de las habilidades lectoras en adultos de los países participantes a través de enfoques innovadores capaces de consolidar la adquisición y el desarrollo de habilidades básicas y competencias clave con un triple objetivo:

  • Integración social
  • Inclusión de migrantes
  • Igualdad de género

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS?

  • 1º AÑO

Crear un mapa de los círculos o clubes de lectura existentes y las estrategias más efectivas para promover la lectura en el contexto formal e informal activo en los diferentes contextos de la asociación.

  • 2º AÑO

Experimentación activa y cooperativa tanto por parte de los grupos destinatarios del modelo desarrollado, como de las buenas prácticas identificadas.

TEMPORALIZACIÓN

La duración del proyecto está prevista desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2022, aunque probablemente, debido a la situación pandémica ocasionada por la Covid-19, los plazos se vean alargados.

¿CUÁLES SON LAS FASES DEL PROYECTO?

  • FASE INICIAL

Cada socio debe establecer un equipo de proyecto que generalmente consta de: líder de la organización, persona de contacto y gerente del proyecto. Un miembro con habilidades administrativas y contables, un especialista en habilidades digitales y comunicación.

  • FASE DE SEGUIMIENTO (fase en la que nos encontramos)

En esta fase estarán involucrados todos los socios. Se harán cuestionarios, entrevistas individuales y grupales a los grupos participantes. Cada socio/miembro deberá evaluar la participación de su comunidad local (en nuestro caso, Sevilla) y realizar informes semestrales, así como un informe previo, otro intermedio y otro cuando el proyecto finalice.

DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO

Se utilizará la plataforma EPALE para difundir los resultados del proyecto. El plan de difusión será a departamentos universitarios, asociaciones culturales, centros de voluntariado, bibliotecas, docentes, investigadores, expertos, estudiantes, adultos en formación, editoriales, librerías, museos, sociedades locales y ciudadanía en general.

¿QUIÉNES SON LOS SOCIOS DEL PROYECTO?

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